miércoles, enero 28, 2004

Del cuaderno con tapas de abedul de mi bisabuela II.

PRONOSTICADOR DEL TIEMPO:

Un frasco de 30 centímetros de alto por 8 de diámetro, lleno hasta las tres cuartas partes de una solución en alcohol puro de dos partes de alcanfor, una de nitrato de potasa y una de sal de amoniaco, sobre la cual se va echando agua destilada hasta que las sales disueltas aparezcan y en parte se precipiten. Se tapa el frasco y se cuelga y se observa.

Si las partículas precipitadas se mantienen en el fondo conservándose el liquido trasparente, buen tiempo.

Si flotan en el liquido pequeños cristales, lluvias o vientos.

Si los cristales sobrenadan formando en la superficie una ramificación como una palma, tormentas del lado donde se formó la palma o ramificación.

Si aparece una cristalización estelar, nieve o hielo.

Si se enturbia el liquido, perturbación atmosférica tanto mayor, cuanto mayor sea el enturbiamiento del liquido.

Anotación extraída de algo llamado "Almanaque del Almirante Fitz-Roy",el sábado, 24 de Noviembre de 1888.


En estas benditas ingenuidades que mi bisabuela dejó escritas en tinta malva y monjil caligrafía, observo que, bien al tratar de cocina o conservación de alimentos, medicina casera, horticultura o jardinería, metereologia, cuidado de los animales o trabajos caseros, incluye productos (harina de mostaza, tártaro emético, polvo de tabaco, cabezas de adormidera, magnesia inglesa, harina de linaza, láudano, agua de brea, tafetán inglés, polvos de estafisagria, etc.) que hoy se me antojan imposibles de obtener - si no es que están prohibidos-hasta en la mejor surtida de las boticas. También referencia muchos elementos y compuestos químicos cuya terminología es necesario adecuar a los tiempos. Sin perjuicio de muchos otros, citare un puñado de los más repetidos:

Aceite de vitriolo -> Ácido sulfúrico [H2SO4]

Ácido muriático -> Ácido clorhidrico [HCl]

Ácido prúsico -> Ácido cianhídrico [HCN]

Agua de cal -> Hidróxido de calcio disuelto en agua [Ca(OH)2]

Aguafuerte -> Ácido nítrico [HNO3]

Agua regia -> Mezcla de ácido clorhídrico y ácido nítrico: tres partes del primero y una del segundo.

Alumbre -> Sulfato de aluminio y potasio [KAl(SO4)2]

Alúmina -> Óxido de aluminio [Al2O3]

Blancoespaña -> Carbonato de calcio [CaCO3]

Bórax -> Heptaoxotetraborato de sodio [Na2B4O7]

Cal -> Oxido de calcio [CaO]

Cal muerta -> Hidróxido de calcio [Ca(OH)2]

Caliza -> Carbonato de calcio [CaCO3]

Calomelanos -> Cloruro de mercurio (I) [Hg2Cl2]

Carburo -> En esencia combinación de carbono con otro elemento, pero generalmente se referencia el de calcio [CaC2]

Cardenillo -> Acetato de cobre [Cu(CH3-COO)2]. Con el mismo nombre o el de verdín he encontrado una referencia sobre envenenamientos, pero esta substancia, que se fija sobre sobre los objetos de cobre, es carbonato de cobre [CuCO3]

Cinabrio -> Sulfuro de mercurio (II) [HgS]

Dulce de Saturno -> No he encontrado datos concretos, pero si es sinónimo de Azúcar de Saturno, se trataría de Acetato de plomo [Pb(CH3-COO)2]

Espíritu de vino -> Alcohol Etílico [CH3-CH2OH]

Litargirio -> Óxido de plomo (II) [PbO]

Magnesia -> Carbonato de magnesio [MgCO3]. No confundir con el hidroscopico Oxido de magnesio [MgO]

Nitro -> Nitrato de potasio [KNO3]

Piedra del Infierno -> Nitrato de plata [AgNO3]. Este verano, en Portugal, he visto a una señora comprando una barrita de la misma para eliminar una verruga. En aquella botica hacían anticatarrales y callicidas "a medida". ¿Os he hablado de ella en "Crónicas del Aire"?

Potasa -> Carbonato de potasio [K2CO3].

Potasa cáustica -> Hidróxido de potasio [KOH]

Sal fumada -> Ver Ácido muriático -> Ácido clorhídrico.

Sosa -> Carbonato de sodio [Na2CO3]

Sublimado (abrasivo o corrosivo) -> Cloruro de mercurio [HgCl2]

Vitriolo -> Ver aceite de vitriolo -> Ácido sulfúrico. En el cuaderno que cito también se hace referencia al sulfato de hierro (II) [FeSO4] y al Vitriolo azul o Pentasulfato de cobre hidratado [CuSO4-5H2O].


A VUELTAS CON LO AJENO: CORTAR+PEGAR

No me gusta nada eso de cortar y pegar, aunque ahora lo haré con un correo que me ha enviado un amigo y que viene a tratar, en plan bufo, la progresión "semántica" de los sucesivos planes educativos. Además, viene al pelo con algo ya mencionado aquí, en Nexus-7: en la posada correspondiente al 25-12-2003 exactamente.

Mi amigo me escribe con cierta sorna y relativo distanciamiento. Hace un par de años que dejó la educación para, después de veinte años de pulir cerebros, pasar a la industria. Me lo dijo un día con rabia, en un registro coloquial que exudaba decepción y amargura: "Mira, Bros, esto definitivamente se acabó. Enseñar no compensa emocionalmente, es una autentica mierda... El frenesí impuesto por la ley, una ley absurda por no decir estúpida, me impide enseñar en condiciones. No tengo tiempo para el alumno, este suspende, me siento culpable y eso me hace perder la fe en mi mismo. Todo esto no sería tan trágico si por el camino, mitad por desidia, mitad por engaño, no hubiéramos perdido la lógica autoridad que un profesor debe de ostentar sobre el alumno. Mira, en el colegio de abajo (se refería mi amigo a un colegio de primaria adscrito al instituto en el que él enseñaba) hay cuatro ninjas de patio que tienen a una maestra aterrada. ¿Medidas contra estos pequeños hijos de puta que no levantan ni un palmo? Vete tu a saber, o mejor dicho, la politizada inspección sabrá... Te lo prometo, Bros, antes que dudar de mis capacidades me voy, aunque sea con pena y preguntándome por que no hemos sabido prever que tal exceso de tolerancia nos ningunearia de esta manera.

Esta conversación que he tratado de aproximar a la real tuvo lugar hará como tres años en Madrid, en un restaurante de la calle Cuchilleros que se llama "Botin". Hoy, mi amigo, licenciado en física y matemáticas, presta sus servicios en una empresa de radiocomunicación belga. Esta contento porque desde hace diez meses dirige el departamento de formación. Supongo que esto de enseñar es una vocación que jamas se pierde.

Servidor nunca ha valido para enseñar; aunque no creáis, que una vez tuve que sustituir, por amistad, a un colega que dirige una academia universitaria. ¡Joder, que amargo trago aquel! Soy intransigente hasta decir basta, tengo una mala hostia del copon y mi paciencia cabe en un dedal.

"Elíseo" me llamaban sin que supiera yo por qué. Luego lo supe, claro que lo supe.

Este Eliseo era uno de aquellos judíos cerriles y crueles con los que el Santo Libro tanto gusta de obsequiarnos. Una especie de Pecos Bill bíblico, o, por mejor decir, el puto barón de Munchhausen de los milagros. ¡Que tipo con tan mala uva y bragado el jodido Eliseo aquel!. Dice la Biblia (2 Reyes 2-23) que iba un día canturreando a Betel, cuando unos chavalotes le salieron al camino y empezaron a cantarle: "Eliseo, calvorota, como brilla tu pelota" "Eliseo, cara huevo" "Eliseo, maricón, vete pa'Sion" "Elías y Eliseo, que lío os traíais" " Eliseo, pelotas, eres calvo y no lo notas", o gracietas similares de adolescentes excesivamente hormonados, cuando el profeta se da la media vuelta, maldice a las criaturas en nombre del intransigente dios del Israel (Si la Biblia es la historia del pueblo judío, nada hay más fácil de probar que este ha sido el más racista de la historia. Digan lo que digan los lloramingas interesados) , salen del bosque un par de osos y, a pachas y a lo Favila, despedazan y se comen a cuarenta y dos infantes. Con dos cojones y sin rubor ninguno. Yo es que con la Biblia me descojono.

En fin, sin entrar en más honduras, paso a poner el correo que ha originado esta perorata. Mi amigo lo ha recibido de otra persona, así que ignoro la autoria del mismo. Perdoneseme el atraco.


EVOLUCION DE UN SENCILLO PROBLEMA MATEMATICO:


Enseñanza de 1960 :

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 Ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de la venta.

¿Cuál es su beneficio?


Enseñanza tradicional de 1970 :

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 Ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 Ptas.

¿Cuál es su beneficio?


Enseñanza moderna de 1980 :

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas.
El cardinal del conjunto M es igual a 1000 Ptas. Y cada elemento PEM vale 1Pta. Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M.
El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.

Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente :
¿ Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios ? Dibujar B con color rojo.


Enseñanza LOGSE :

Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 Ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 Ptas.

Actividad :

Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.


ACTUAL ENSEÑANZA :

El tío Evaristo lavriego burges latifundista i intermediario es un Kapitalista Insolidario que saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un costal de patata.

Analiza el testo y vusca las faltas de sintasis dortografia de puntuacion e deseguido di lo que tu digieres de estos avusos antidemocraticos.


CON LA L.O.C.E. :

El problema de matemáticas se ha convertido en :

Dios, en su infinita bondad, se apiada de unos pobres agricultores que asisten a misa todos los días y cumplen los preceptos de la Santa Iglesia y les bendice con una gran cosecha de patatas. Después de vender a un precio justo dejan parte de los beneficios en el cepillo. En el pueblo se venera a San Antonio y a San Isidro.
Indica cuál de ambos crees que ha influido ante Dios para que la cosecha sea buena y luego reza un padrenuestro y dos avemarías para agradecer a Dios todas sus bondades.


Con la LOGSE, la LOCE, y cualquier "LO... que sea" :

Profesor/a. : Copiad : "Un agricultor vende un saco de patatas ... "
Alumno/a 1 : ¡ Acho, tío ! El tronco ese es tonto... ¡ A quién se le ocurre vender
patatas ahora ! Eso no mola.
Alumno 2 : ¡ Maeh'tro, ma'quitao el boli, ponle una amonestación !.
Alumno 3 : ¡ Yo no he sio !
Alumno 4 : Yo no puedo hacerlo, ms'a olvidao la calculadora...
Alumna 5 : ... ¿Pa ke keremos saber esas cuentas ? ¡ no me sirbe pa ná... !
Alumno 6 : (Escribiendo en el móvil) " :-)) /$ # ;o) kedamos esta tard kon la play..."
Profesor/a : ¡ Pedro, siéntate sobre las cuatro patas de la silla ! ¡ Noemí, deja de
sujetar la pared con la espalda ! ¡ Antonio, abre el libro !
¡ Callaos de una vez !...
Alumno 7 : Profe, ¿ Puedo ir al aseo ?

Llego la hora de la despedida. A ser felices, fraternizar y fractalizar.
Publicado por Don Gaiferos en 8:37 p. m. |  
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