lunes, julio 16, 2007

La siesta en opinión de uno de los matasanos del "Emperador" (II).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pues bien, llego la hora de cumplir con la palabra empeñada y garabatear (ante un vaso de vino - noble de cuna, fresco, sin sodomía - y con no poca desgana) aquella opinión que el abulense Lobera sustento sobre la siesta carpetovetónica, que otra no hubo ni había; porque el sestear, corto o de corrido, como el mal gobernar por gusto y repetitiva manía, nunca ha ido mas allá de este “aquí” que podemos y debemos llamar España: terruño de afrentas conservadas en formol y periódicamente sacadas a hombros, con encarnizamiento y desdén ante los sentimientos ajenos, por embrutecidos cofrades que tienen por afrentoso hasta el notable arte de cagar en cuclillas...

¡Maldita sea, otra vez con la cabeza en las nubes!, cuando lo único que pretendía decir es que hasta nuestros ancestros trogloditas, aquejados de horror vacui, se dieron a exornar el techo de sus lugares de reposo líticos tumbados a la bartola, después de una siesta mágico-figurativa y una buena rascada de cojones. O puede que no fuere así, pero hay tantas verdades que entre ellas prefiero la mas bella.

Consta este REGIMIENTO DE LA SALUD, obra del Dr Luis Avila de Lobera, a quien con gusto publicito, de -a mi juicio- tres partes netamente diferenciables en cuanto a la excusa que trae a mano el autor para darle a la imprenta, siendo no obstante irrefutable y unísona la intención didáctica del conjunto. Es la parte que mas aprecio aquella en la que al modo epistolar da respuesta a cuestiones que le fueron planteadas por no pocos notables de su época[1]. Pero mejor que entrometerme yo en su desglose, dejar que el volumen mismo que tengo entre manos de luz al asunto.

COMIENZA LA OBRA

Aquí comienza el presente libro, llamado REGIMIENTO DE SALUD, y trata de la esterilidad de los hombres y mujeres, y de las enfermedades de los niños, y del parto natural y no natural, y regimiento de preñadas, y escogimiento de la leche. Cartas en respuesta de preguntas. Y un regimiento para el Ilustrísimo y Revenderísimo Señor Don Fernando Niño, Patriarca de las Indias, Obispo de Sigüenza, Presidente del Consejo real de Su Majestad, etc., y otras muchas cosas utilisimas. Nuevamente compuesto por el famosísimo y doctísimo Doctor Luis Avila de Lobera, protomédico de Su Majestad, etc., dirigido al Ilmo. Sr. Don Fernando Niño, Patriarca de las Indias, etc.

Regimiento de sanidad sacado de lo más secreto de la medicina por el Doctor Avila de Lobera, médico de Su Majestad, para el Ilmo. y Reverendísimo señor D. Fernando Niño, Patriarca de las Indias, Presidente del Consejo real de Su Majestad,etc.

Sabiendo, Ilmo. Señor, que vuestra señoría deseaba tener algunas reglas y regimiento breve para conservar su salud en tan continuos trabajos que por servicio de Su Majestad pasa, y por el provecho de nuestra República, quise hacer este servicio a vuestra Ilustrísima señoría, el provecho de cuya salud y buena gobernación depende la salud y buena gobernación y provecho de muchos, y saquéle de los más excelentes doctores de nuestra Facultad las notables y más averiguadas proposiciones que escriben para poderse la salud humana conservar, y porque he sabido que se queja vuestra Señoría Ilma. de la pesadumbre de su persona, por ser vuestra Señoría flemático sanguíneo, escribiré lo que conviene a vuestra Señoría Ilustrísima y a todos los que se quisieren aprovechar de estos regimientos y reglas de medicina en la manera siguiente:

El primero es un regimiento de salud breve. El segundo es un regimiento cómo se haya de regir cuando no tenga médico y estuviera enfermo, o si les hubiere pero no fieles.

El tercero será particular que hable de sus enfermedades y accidentes que suelen venir a vuestra Señoría ilustrísima.

El cuarto de la sanidad breve para todo género de hombres provechosos.

Este primer tratado no es más que enseñar un camino fácil y provechoso para guardar la salud conforme a la perfección de medicina y de grandes médicos.

Carta muy provechosa en respuesta de
cierta pregunta que hizo el muy magnífico
caballero y de muy claro ingenio y letras el
señor doctor Burgos de Paz, abogado en la
chancillería de su Majestad; la pregunta
es ésta:

PREGUNTO si después de comer es bueno dormir o no.

Respondo que parece que sí, porque después de recibido el manjar se requiere perfecta digestión, y ésta se hace con la revocación del calor natural, desde fuera hacia las partes de dentro, y esto hace el sueño, luego el sueño es inmediatamente bueno después del manjar. Otra razón: cuando hombre no duerme, claro es que vela, pues según dice Avicena, el sueño es como un sosiego, y el velar es como un movimiento, pues después del manjar se requiere antes reposo que movimiento, porque éste daña. Luego el dormir después de comer es mejor, especialmente que el movimiento trae el calor de lo interior a lo exterior; pero la contraria opinión es más verdadera, porque vemos por experiencia que si luego dormimos, después nos suceden grandes desasosiegos y dolor de cabeza y gravedad en los ojos, y aun se ha visto a algunos ahogarse o morir de súbito o venirles otras enfermedades, porque el manjar queda crudo. Otra razón es porque lo hondo del estómago es lugar de la digestión, que es caliente, porque de la parte derecha tiene al hígado, y de la izquierda al corazón, pues antes de dormir hemos de procurar que venga al hondo del estómago, y esto no se hace sin algún movimiento liviano y suave, lo cual quita el dormir; luego no es bueno dormir después de comer. Y esto se entiende, ora sea de día, ora sea de noche, y si durmiere después de comer, causa catarro y dolor de cabeza y pereza en todo el cuerpo, y otros daños que arriba dijimos. Y el dormir después ha de ser a las personas que lo tienen en costumbre, y ha de ser poco y en lugar templado y oscuro, y ha de ser media hora después de haber comido; se ha de aflojar la cinta, y quitados los zapatos, y cubiertos los pies, y la cabeza alta, y dormir poco, y así no será dañoso, y si fuese en una silla sentado, será mejor.*

*Me niego a anotar estas líneas porque a más de caer fuera de los lindes de mi cabal entendimiento, vendría a ser (mi nota), como aquel cirio de beata cuatro codos mas largo que su devoción. Decir si acaso, para aquellos que no estén acostumbrados a cometer faltas de ortografía por mimetismo con lecturas originales de los clásicos que, "manjar", palabra que se repite ocasionalmente, viene a significar, no exquisitez alguna, sino comestible cualquiera, tal como su raíz latina - manducare = comer- indica.

<<<<<<<----->>>>>>>

NOTAS:

[1].- 37 para ser exactos. Por acortar, que mi tiempo disponible lo requiere, dejo aqui media docena de ellas, resumidas y tomadas al tuntún.
Asi el Sr. D. Juan de Guevara pregunta: Que carne se ha de comer primero, la cocida o la asada?
El Sr. Licenciado Villagómez: Cual vino es de más calor, lo blanco o lo tinto, lo nuevo o lo añejo?
El Sr. Licenciado Cristóbal Muñoz de Salazar: Por qué si bosteza uno, por la mayor parte los que lo ven bostezan, y si uno orina, otro quiere hacer lo mesmo?
El Sr. D. Arguallo: Por qué tenemos cosquillas más en las plantas de los pies y debajo de los hombros que en otras partes del cuerpo, y por qué cuando nos hacen cosquillas nos reimos, y por qué nadie se puede hacer cosquillas a sí mismo?
El Sr. D. Antonio de Luna: Si es bueno el viejo casarse, aunque haya sido casado otras veces?
El Sr. D. Francisco de Eraso: Por qué el uso de los baños es en nuestro tiempo de tan poca estimación y tan raro, habiendo sido tan frecuentado y encarecido de los muy graves y antiguos?

>>>>>>>-----<<<<<<<

CORRESPONDENCIAS:

Ortopedica Konfort de Venezuela -> historia de la traumatología.

Persona -> MEDICINA Y ANTISEMITISMO (JURÍDICO, SOCIAL Y RELIGIOSO) EN EL MUNDO HISPÁNICO (SIGLOS XVI AL XVIII) (¿Raíces de un peculiar trato al médico y a la Medicina?) Apuntes para un desarrollo ulterior.

ESCUELA DE MEDICINA PONTIFICIA UNIVERSIDADS CATÓLICA DE CHILE -> SEPTIMA CLASE MEDICINA DEL RENACIMIENTO.

Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología -> Historia de la Anatomía.

Biblioteca Universia -> La medicina, sus textos y sus lenguas en la España de Cervantes.

Sociedad de Estudios Latinos (SELat) -> El humanismo médico del siglo XVI en la Universidad de Salamanca.

Sin Dioses -> Una mirada histórica a la medicina mágica, científica y homeopática.

Parnaseo -> La mujer venenosa en la época medieval.

Don Gaiferos (el "don" es imprescindible)