domingo, abril 04, 2004

Del cuaderno con tapas de abedul de mi bisabuela IV.

Indicaciones sobre agricultura y jardinería para el mes de ABRIL:

Se escarda el trigo, rastrilla la cebada y la avena; siémbrase maíz y cebada de primavera; se encasillan(1) los melonares que deben quedar sembrados antes del día 20; se caban o aran ligeramente las viñas, y termina la plantación de los árboles de hoja caediza.

Se siembran o plantan todas las verduras. Se plantan hasta el día 5 albaricoqueros y groselleros; hasta el 10 perales, manzanos y ciruelos; y hasta el 15 melocotoneros. Se cogen espárragos, lechugas, acederas, coliflores, brécoles, rábanos, zanahorias, setas, etc.

Conviene para destruir los gusanos que tanto perjudican, procurarles la mayor comodidad para anidar y no ahuyentar a las aves insectívoras que los destruyen en gran parte(2).

Jardines.- Se transplantan las yerbas aromáticas(3), pensamientos, violetas, clavellineras, jazmines y mirtos. Se siembran la albahaca, que florece de Junio a Septiembre; alelíes de Abril a Agosto; arañuela, de Julio a Septiembre; canarios, de Junio a Octubre; capuchinas, de Junio a Septiembre; claveles chinos, de Julio a Septiembre; clavellinas, de Julio a Agosto; cruces de Malta, de Junio a Septiembre; datura fastuosa(4) de Agosto a Septiembre; girasol, de Julio a Septiembre; habichuela de Egiptpo, de Septiembre a Octubre; malva real, de Julio a Septiembre; minutisa, de Junio a Julio; ojo de perdiz, de Mayo a Julio; pensamientos de Marzo a Julio; perpetua, de Junio a Septiembre; reseda, de Mayo a Septiembre; tabaco, de Julio a Agosto; verbena, de Junio a Octubre; violetas, de Abril a Mayo; muscípula, que florece en Septiembre.


Anotación extraída de una entrada doble correspondiente al 26 de Marzo, martes, de 1901.

(1) Lo que la propia palabra indica: Plantar en cuadros o casillas las plantas de melón previamente extraídas del semillero en el que han crecido e invernado.

(2) No se trata de ningún dislate. Téngase en cuenta que en la época de referencia se desinsectaba a mano o con insecticidas muy primarios.

(3) De "aquella" las plantas aromáticas, en especial las vivaces y subarbustivas, no se cultivaban a propósito para su posterior envasado y venta; crecían disponibles y salvajes y bravas, en campo abierto o en los bordes de huertas y jardines. Pero quienes acudían a ellas con frecuencia para su utilización en cocina o para preparar aguardientes, tisanas, encurtidos, conservas, embutidos, etc. las escogían, a gusto propio, para ser cultivadas en parterres, tiestos, eras o jardineras. En este cuaderno de conventual caligrafía que vengo citando son -con los paréntesis de mi mano- asiduamente citadas: Acedera Romana (Rumex scutatus. Poligonácea); Ajedrea (Satureia hortensis. Labiada); Ajo (Allium sativum. Liliácea); Albahaca (Ocimun basilicum. Labiada); Alcaravea (Carum carvi. Umbelífera); Angélica (Angelica archangelica. Umbelífera); Anís (Pimpinella anisum. Umbelífera); Bergamota (Monarda didyma. Labiada); Borraja (Borago officinalis. Borraginácea); Cebollino (Allium schoenoprasum. Liliácea). Cilantro (Coriandrum sativum. Umbelífera); Eneldo (Peucedanum graveolens. Umbelífera); Estragon (Artemisia dracunculus. Compuesta); Hierbabuena o Menta (Mentha Sp. Labiada); Hinojo (Foeniculum vulgare. Umbelífera); Hisopo (Hyssopus officinalis. Labiada); Laurel (Laurus nobilis. Laurácea); Ligustica (Ligusticum scoticum. Umbelífera); Manzanilla (Anthemis nobilis. Compuesta); Mejorana (Origanum marjorana. Labiada); Melisa (Melisa officinalis. Labiada); Menta Romana o Balsamita (Chrysanthemun balsamita. Compuesta); Oregano (Origanum vulgare. Labiada); Perejil (Petroselinum crispum. Umbelífera); Perifollo (Anthriscus cerefolium. Umbelífera); Pimpinela (Sanguisorba minor. Rosácea); Romero (Rosmarinus officinalis. Labiada); Salvia (Salvia officinalis. Labiada); Tomillo (Thymus vulgaris. Labiada)...

(4) DATURA ESTRAMONIO según Ana Liste en "Galicia; brujería, superstición y mística":

Sinonimia, higuera loca, figueira do inferno, manzana espinosa, berenjena del diablo, flor de la trompeta, burladora, gigantón, pedo de fraile, herba dos bruxos, herba dos mágicos, herba do demo, herba do inferno, herba do corvo y herva de morto, entre muchos otros.

El estramonio puede rebasar fácilmente el metro de altura, aun en tierras y climas desfavorables. Su desarrollo es rápido entallece al llegar la primavera y florece en mayo, su época de recolección. Y esta faena no es simple, las hojas deben recolectarse al alba para obtener de ellas una cantidad máxima de alcaloides. Los días de lluvia son desfavorables y el secado de la planta debe hacerse, siempre, a la sombra. En los tallos tiernos se concentran las sustancias en mayores cantidades, y en las semillas, el aceite. Un puñado de semillas en infusión resulta tóxico y alucinatorio.

La hojas de datura son grandes, aovadas, agudas en su extremo, delgadas y lampiñas, como toda la planta. Esta especie - originaria, según unos, de Asia y , según otros, de Méjico - se ha utilizado como hipnótico contra toses convulsivas, ninfomanía, reumatismo articular y asma, a pesar de su toxicidad, que puede detectarse de inmediato. Los primeros síntomas aparecen pocos minutos después de haberla ingerido, se dilatan las pupilas, se abrillantan y enturbian los ojos y se suceden vértigos, alucinaciones y delirios. Una dosis excesiva puede provocar la muerte por parálisis respiratoria. Cuando se presentan síntomas de este tipo, es necesario provocar el vómito en el sujeto y facilitarle agua constantemente. La dosis no debe pasar 20 centígramos, repitiéndose tres veces al día.

La datura se cría en huertas poco cuidadas, barbechos, corralizas y lugares estercolados de todo el país, pero sólo acá y allá, de manera que, a menudo, no se da con ella cuando se la busca. En Galicia, sin embargo, aparece y se usó y probablemente se siga usando con frecuencia. También se la llama HERBA QUERELLEIRA, de quereres, amoríos.


DE TRONCOS Y RAMAS, PALOS Y ASTILLAS.

Pensaba, con el fin de dar a lo que sigue apariencia avanzada/avezada, iniciar esta introducción con algo referente a la matemática después del colectivo Bourbaki, que, a la vista de lo que por internet corre, parece estar de moda, como si la matemática anterior fuera una nadería.... No lo haré empero. Primero porque no se si será de provecho (uno es un despreocupado y no sabe que marcha tocar para que los que se acercan a estas posadas marquen aunados el paso); y porque bastante complicado es ya, en general, el estudio del flujo de un fluido, que en cierto modo es hacia donde os voy a llevar. Y no es afirmación hecha a la ligera, sino la simple observación del humo que desde mi cigarro garabatea hasta el techo: En un principio y desde la brasa el humo se eleva en una forma regular, pero como a una cuarta de su origen aparecen turbulencias y empieza a formar ondas irregulares: Flujo -turbulento e inmensurable en cuanto a sentido, masa y velocidad- imposible de calcular... con los papelotes de Bourbaki o sin ellos.

En esto de la ciencia (o acaso convenga decir filosofía de la naturaleza), the Bernoulli family fue una familia cumplida y larga. Los tipos, suizos, aunque naturales de Amberes, de donde sus antecesores salieron a calzón bajado cuando por un quítame allá esos cristos tito Farnesio se puso borde, es probado que tocaron muchos palos, que -por celos meramente intelectuales- se ahostiarón entre si, y que durante siglos ocuparon con continuidad cátedras y cargos universitarios. Sin dejar de lado al abuelo Nicolás, punta primera del ovillo, inician la saga los hermanos Johann I y Jacob I. Luego vinieron: Nicolaus I, hijo de este último; Nicolaus II, Daniel y Johann II, hijos de Johann I; Johann III y Jacob II, hijos de Johann II... O algo así, porque a estas alturas me he hecho un lío del que no sé salir. Pero siendo indiferente para mi propósito esto de la paternidad, abajo os dejo materia de estudio para que, por vosotros mismos, juzguéis la aportación intelectual de la tribu.

Como ando escaso de tiempo paso a ello sin más florituras.


Los Bernoulli
...Pocas veces en la Historia encontramos familias con una vocación tan decidida hacia cualquier rama del saber que las haga valedoras de los mayores méritos. Y mucho menos en Matemáticas. Hubo, sin embargo, una familia de origen holandés que, a raíz de las persecuciones dirigidas contra los protestantes por el Duque de Alba en 1576, huyó a Basilea (Suiza) en 1583. Eran los Bernoulli, una familia de comerciantes de especias y banqueros. El padre, Niklaus (Nicolás), hizo todo lo posible para que sus hijos no se dedicaran a las Matemáticas. Sin embargo, en su familia hubo 11 miembros dedicados a las Matemáticas y a la Física. Tres de ellos ocupan puestos de honor: Jakob, su hermano Johann y el hijo de éste, Daniel.

Los Bernoulli. Una familia muy distinguida de matemáticos y científicos
...En las primeras etapas del cálculo diferencial e integral los nombres de Johann y Jacob se ubican en un lugar de privilegio. Johann es el responsable del primer libro de cálculo diferencial e integral conocido- oficialmente el primer libro es obra del Marqués de L¨Hospital ( 1696), pero es altamente posible que esta obra sea esencialmente de Bernoulli.

La familia BERNOULLI
...En 1696, Johann propuso el problema como desafío para los matemáticos de Europa. Despertó un gran interés y fue resuelto por Newton y Leibniz, así como también por los dos hermanos Bernoulli. La solución de Johann fue la más elegante, mientras que la de Jacob, aunque bastante elaborada y tediosa, era más general. Esta situación hizo que se desencadenara una lucha que duró varios años y se desarrolló muchas veces en un lenguaje duro, más apropiado para peleas callejeras que para un debate científico.+

Los Bernoulli
...Uno de los problemas que resolvió Nicolás I fue el de cuándo puede darse por muerto a una persona del que no se tienen noticias desde hace tiempo. Nicolás dice que debe darse por muerto cuando la probabilidad de que haya muerto sea el doble de que esté vivo. Esto sucederá cuando el número de personas de su misma edad muertos sea el doble que la de vivos.

Distribución de Bernoulli
...Consiste en realizar un experimento aleatorio una sóla vez y observar si cierto suceso ocurre o no, siendo p la probabilidad de que esto sea así (éxito) y q=1-p el que no lo sea (fracaso). En realidad no se trata más que de una variable dicotómica, es decir que únicamente puede tomar dos modalidades, es por ello que el hecho de llamar éxito o fracaso a los posibles resultados de las pruebas obedece más una tradición literaria o histórica, en el estudio de las v.a., que a la situación real que pueda derivarse del resultado.

Dinámica de fluidos
...Evaluemos los cambios energéticos que ocurren en la porción de fluido señalada en color amarillo, cuando se desplaza a lo largo de la tubería. En la figura, se señala la situación inicial y se compara la situación final después de un tiempo Dt. Durante dicho intervalo de tiempo, la cara posterior S2 se ha desplazado v2 Dt y la cara anterior S1 del elemento de fluido se ha desplazado v1Dt hacia la derecha.

El grado 33 y la Lemniscata de Bernoulli
...La Lemniscata se considera actualmente como un caso particular de los óvalos estudiados por Cassini en 1680 (Jean Dominique Cassini 1625-1712), pero son Jackob Bernoulli (1655-1705) y Johann Bernoulli (1667-1748) los que la descubrieron y dieron a conocer independientemente, al intentar resolver un problema planteado por Leibnitz (Gottfried Wihelm Leibniz 1646-1716) creador, junto con Newton (Isaac Newton 1642-1727) del cálculo infinitesimal, que lanzó a la comunidad científica de la época el reto de encontrar la ecuación de la isócrona paracéntrica. La solución encontrada fue la Lemniscata que en honor a los hermanos Bernoulli paso a denominarse Lemniscata de Bernoulli.

La controversia L'Hospital-Bernoulli
...Dos personajes, dos matemáticos: Johann Bernoulli y Guillaume De L'Hospital; dos tierras, Suiza y Francia; una misma época de la Matemática, la llamada "La Edad dorada del cero pequeño", Edad en que el Axioma de Arquímedes pareciera permanecer suspendido en el tiempo; un resultado en particular, La Regla de L'Hospital; una amarga controversia sobre su verdadero creador y un dictamen histórico y académico que tardó casi tres siglos en dar su veredicto.

Aplicaciones del Teorema de Bernoulli
... La utilización de un tubo de Venturí en el carburador de un automóvil, es un ejemplo familiar del teorema de Bernoulli. La presión del aire, que pasa a través del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. La disminución de presión permite que fluya la gasolina, se vaporice y se mezcle con la corriente de aire.

Y por ultimo esta cosita sobre la distribucion binomial.

Parte de lo que hasta aquí habéis visto me hubiera gustado ponerlo con mis propias palabras, a mi estilo. No lo he hecho, empero, porque para su cabal entendimiento hubiera precisado de un montón de esquemas y dibujitos que, de momento, no me pienso consentir. Claro que he dicho "de momento"; al fin y al cabo la vida es entropía y mudanza y nadie puede presumir, a menos que se trate de un necio redomado, de que lo que dice hoy lo sostendrá mañana. En fin, lo que sea sonara, aunque de momento me conforme con el ceremonioso y honrado texto llano y huya de los aditamentos gráficos como de una cistitis incivil y terca.



Tres días y 2000 Km. después.

En estos momentos la cosa esta bastante jodida. Se celebra la final de la "Copa del Rey", la televisan y mi trogloditica casa es un río de idas y venidas. ¡Joder, ni que no sobraran bares donde ir a ver la puta tele! Claro, que andar en el frigorífico de los bares sin medida, y con la cara y desahogo que se hace en el mío, esta penado con un severo garrotazo. Pero con ser esto (y que los jodidos críos me dejen el baño hecho un albañal) enfadoso, no es lo peor que pueda ocurrirme. Lo realmente deletéreo tiene alas y se llama Gaucho. Si, colegas, el loro Gaucho acaba de llegar con Sergio a casa y, dueño de la situación de inmediato, la ha emprendido a maliciosos y premeditados picotazos con mis cosas. Como siga jodiendo voy a abrir la puerta de mi cuarto y que se las entienda con el gato..., aunque, coño, a ver quién se hace cargo después del estropicio. La jefa de la casa, infinitamente más lista que nosotros y acaso tocada por su alma celta, se ha ido con dos irlandesas y cuatro mozas de tronco de su conocimiento a celebrar St. Patrick's Day. Llevan gafas verdes en forma de trébol y producen mas temor que regocijo festejero. Menuda son ellas...

Dejo un informe que estoy haciendo sobre la localización (prematura) en clínicas de focos sépticos extrahospitalarios, selecciono música de los Coltrane, me decanto por Alice y hago que el CD gire y gire; con los primeros compases y como quién huye de avispero me planto en el siglo XIX. Que me sea leve...

George Boole, ese señor tan serio que sale en los retratos luciendo como mayordomo de dibujos animados, nació, vivió y murió en el siglo XIX. La vida tiene alas para Boole, morirá joven pero como cada cristiano, el no lo sabe. Es un tiempo en el que la vinculación entre técnica y ciencia comienza a tornarse indisoluble. Los experimentadores de laboratorio están de enhorabuena: sus invenciones empiezan a incorporarse inmediatamente al proceso productivo, a la enseñanza y, sobre todo, son aireadas con "éxito de critica y publico" por los medios de comunicación. Piénsese en las mejoras en el servicio telegráfico concebidas por Wheatstone y Lord Kelvin, la industria química de los colorantes, los avances traídos de la mano de Edison, el teléfono de Bell, la mecanización del trabajo mediante cadenas de montaje, o en el definitivo despegue de la industria siderúrgica mediante el proceso Gilchrist-Thomas..., logros todos hijos de la reflexión científica y, seguramente, de la introducción de la cultura industrial en los sistemas educativos.

Si los exquisitos Bernoulli fueron rama de pudientes burgueses huidos de Amberes por no recibir una mano de cristazos en la cabeza, Boole fue hijo de un zapatero de carne escasa y pan medido cada día, que, sin embargo, consciente de las ventajas de la instrucción, enseño al chaval los rudimentos de las matemáticas y le aficionó a la construcción de instrumentos ópticos. Mas allá de la enseñanza primaria de su padre y de la de algunos maestros que tiraban más a cerriles que a otra cosa, Boole fue un autodidacta total (según pintan las leyes educativas de este sufrido país, estado futuro cuasi obligatorio para todos aquellos que, deseosos de salir de la más radical de las ignorancias, no cuenten con medios para estudiar en Centros Privados o en el extranjero; claro, que en un país gobernado por lo más mediocre salido de sus centros educativos, no puede dejar de haber cierto odio residual hacia la excelencia académica) tocado por la gracia de Laplace y Lagrange. Pero hablamos del XIX, cuando el ansia de conocimiento era no poco, y la "razón ilustrada" llega a sus últimas consecuencias y, ciencia y técnica, pasan a convertirse en una especie de panacea universal, ya que interpretan la vida y la muerte, lo animado y lo inanimado...

¿Qué sabe la generalidad acerca de Boole? Me temo que poco o seguramente nada. Pasa el hombre desapercibido y raramente se le encuentra en uno u otro de esos pretenciosos "hit parades" en los que lucen los de siempre. Y digo esto después de haber consultado una docena larga de ellos. Y hay otra, referente a la publicitación de su pensamiento y obra: muy aprovechada pero escasamente citada en multitud de obras que por pudor deberían de haberlo hecho. Y aquí, arrimando el ascua a mi sardina, decir que ni aun en los más sesudos estudios sobre relatividad se le cita como descubridor de las invariantes, sin las cuales la teoría habría sido del todo imposible ... Claro que, a excepción de "Las leyes del pensamiento", actualizada merced a su importancia en la construcción de computadoras y circuitos eléctricos, el resto de su obra escrita tampoco me parece a mi que este demasiado presente en la bibliografía especializada. Yo qué sé. Doctores tiene la iglesia...


Después de esta fundada queja, y a beneficio de inventario, fuerza es reconocer que mi intención es encaminaros hacia las prosopopeyicas "chicas de Boole". Claro que si. Boole fue el Picasso de las matemáticas pero en lector de Milton y hombre bueno. Boole era tan buena persona, apacible, aparentemente ingenuo y tolerante que dicen parecía de pega. Boole casó con una discípula suya huérfana de un amigo emparentado con... Callo porque no estoy en plan biográfico y no quiero desbaratar los enlaces que a continuación pongo. Si citare, no obstante, aquello que el prolífico Martin Gardner apunta, perspicazmente, sobre tan singular familia: "Dejó esposa y cinco hijas. Gracias a Norman Gridgeman hemos podido conocer algunos detalles fascinantes sobre estas seis mujeres. Mary Everest(1), esposa de Boole, divulgó por escrito las ideas de su marido sobre matemáticas y pedagogía. Uno de ellos se titula The Philosophy and Fun of Algebra. La mayor de las hijas, Mary, se caso con Charles Hinton, matemático que escribió la primera novela sobre Planilandia y también libros sobre la cuarta dimensión. Margaret fue madre de Sir Geoffrey Tailor, un matemático de Cambridge. Alice, picada en su curiosidad por las incursiones de Charles Hinton en espacios de dimensión mayor que tres, hizo por su cuenta algunos descubrimientos importantes en este campo. Lucy llegó a profesora de química. La menor de las hijas, Ethel Lilian, se casó con un científico polaco, Wilfrid Voynich, estableciendose en Manhattan, donde Ethel murió en 1960. Fue autora de varias novelas, entre ellas "The Gadfly", que adquirió gran popularidad en Rusia e inspiró nada menos que tres óperas. En tiempos más recientes, se han vendido en China más de un millón de ejemplares de esta novela..."

Aquí pensaba hacer un esbozo sobre la educación en la época victoriana, así como de la radical transformación que esta sufrió para adaptarse con fundamento a los nuevos conocimientos que alumbró el siglo: Volta descubre la pila eléctrica; Franz Joseph Gall concluye que el cerebro rige los sentidos y el comportamiento humano; nace el termino biología para describir la ciencia que estudia la vida; John Dalton publica "Nuevo sistema de filosofía química", donde defiende la naturaleza atómica de la materia; Joseph-Louis Gay-Lussac asciende en globo para tomar muestras de aire a 7000m. de altura; el naturalista Humboldt regresa de su viaje por tierras del centro y sur de América; el francés Cuvier propone una clasificación de los seres vivos; René-Théophile-Hyacinthe Laënnec revoluciona el diagnostico de las enfermedades cardiopulmonares con la invención del estetoscopio; el matemático Fourier analiza los fenómenos ondulatorios; el paleontólogo inglés Gideon Algernon Mantell describe, por primera vez y de forma adecuada, a un dinosaurio; Willian Church construye la primera máquina que permite la composición de textos de forma automática; Darwin sale con eso de que la selección natural es mecanismo generador de la evolución; Rudolf Clausius acuña el concepto de entropía; se inicia el despegue de los ascensores movidos por vapor; León Foucault monta un artefacto que demuestra experimentalmente la velocidad de rotación de la tierra; empieza a intuirse que las células son origen de vida y de enfermedad; el fraile Mendel descubre las leyes de la herencia; el escoces James Maxwell describe el comportamiento del campo electromagnético; Mendeleyev compone una tabla de elementos químicos; Alfred Nobel inventa la dinamita; se inaugura el metropolitano de Londres; se localizan los centros de la articulación y la comprensión del lenguaje en dos zonas del córtex cerebral; Bell patenta el teléfono; Pasteur prepara una vacuna con gérmenes atenuados; Ramón y Cajal descubre la estructura del sistema nervioso de los seres vivos; Otto Lilienthal realiza con éxito varias pruebas con un aparato volador de cosecha propia; el diagnostico médico experimenta una revolución cuando Roentgen descubre los rayos x... y así hasta el cansancio, tal fue aquel siglo.

Empezaba el párrafo anterior con mi pretensión de tratar -a la vista de tanta novedad como he apuntado- sobre la radical modificación a la que fue sometido el sistema docente y científico de las naciones más adelantadas, pero por el momento no puedo. Acabo de recibir una llamada y tengo que salir volando. Quizá en otra ocasión retome el tema.

Y aquí unas tareas en cuanto a lo de Boole apuntado:

Biografias de los pioneros de la computación.
En la actualidad la lógica simbólica es muy utilizada en computación, en particular, con ella es muy sencillo definir los operadores binarios O, Y, O excluyente y las negaciones de cada uno de ellos. Además usando la lógica simbólica de Boole, es fácil mostrar que las operaciones lógicas y aritméticas sólo requieren dos valores para poderse representar y llevar a cabo. Así el que todas las computadoras utilicen el sistema binario, se debe, en gran medida, al trabajo teórico de este gran matemático y lógico inglés.

Electrónica Digital.
Álgebra de Boole o álgebra booleana se le denomina a las reglas algebraicas, basadas en la teoría de conjuntos, para manejar ecuaciones de lógica matemática. La lógica matemática trata con proposiciones, elementos de circuitos de dos estados, etc, asociados por medio de operadores como Y, O, NO, EXCEPTO, SI... ENTONCES, y que, por lo tanto permite cálculos y demostraciones como cualquier parte de las matemáticas. Es llamada así en honor de George Boole, famoso matemático, que la introdujo en 1847.

Informática Médica.
Apoyándose en el método general de Leibniz, según el cual todas las verdades de la razón son reducidas a un tipo de cálculo, 188 años después el matemático Inglés George Boole en 1854 realizó el trabajo de fondo que hoy conocemos como Teoría de la Información a través de la publicación de su obra maestra: Una Investigación de las Leyes del Pensamiento, el cual está fundado en Las Teorías Matemáticas de la Lógica y las Probabilidades. En este trabajo, publicado cuando el autor tenía 39 años, Boole reduce la lógica a un tipo extremadamente sencillo de álgebra, en el cual el razonamiento es llevado a cabo a través de manipular fórmulas más sencillas que las utilizadas en segundo año de álgebra tradicional.

Algebra Booleana.
Nacido en la Inglaterra de 1815, hijo de zapatero, George Boole decidió desde muy pronto, a los dieciséis años, dedicarse a las matemáticas. En un principio ayudando a su familia, optó por dar clases de matemáticas en la escuela, pero antes y después de su jornada laboral "oficial", el solo, en su habitación, se dedicaba a leer textos matemáticos, que entendía con suma facilidad. Poco tiempo después ya publicaba en revistas matemáticas, y a los treinta y cuatro años, sin titulo universitario fue contratado como profesor del Queen's College de Irlanda (actualmente llamado University College).

GEORGE BOOLE.
Boole fue incapaz de tomar los consejos de Duncan Gregory y estudiar cursos en Cambridge; ya que necesitaba los ingresos de su colegio para cuidar a sus padres. No obstante él comenzó a estudiar álgebra. Una aplicación de métodos algebraicos para la solución de ecuaciones diferenciales fue publicada por Boole en el "Transaction of the Royal Society" y por este trabajo recibió la medalla de la Real Sociedad. Su trabajo matemático fue el comienzo que le trajo fama. Boole fue nominado para una cátedra de matemática en el Queens College, Cork en 1849. Él enseñó allí por el resto de su vida, ganándose una reputación como un prominente y dedicado profesor.

Mary Everest Boole.
Mary Everest Boole was born in England in 1832. It was not long thereafter that her father, Dr. Thomas Everest, a minister, moved the family to Poissy, France in order to cure his serious illness. At the time, Mary was five years old and her brother, George, was only two. Although growing up in Poissy gave Mary a chance to be exposed to a different culture and language, life was sometimes difficult and lonely. For example, it was hard for the Everest's, coming from the tradition of an English minister, to live in a town that was French Catholic.

George Boole (1815-1864)
Boole no estudió para un grado académico, pero a la edad de 16 años fue un profesor auxiliar de colegio. Mantuvo su interés en idiomas e intentó ingresar a la Iglesia. Desde 1835, sin embargo, pareció haber cambiado de idea ya que abrió su propio colegio y empezó a estudiar matemáticas por si mismo. Tardó en darse cuenta que había perdido casi cinco años tratando de aprender las materias en vez de tener un profesor experto. En ese periodo Boole estudió los trabajos de Laplace y Lagrange, tomando apuntes, los cuales llegaron a ser más tarde las bases para sus primeros papeles matemáticos. Comenzó a estudiar álgebra y Aplicación de métodos algebraicos para la solución de ecuaciones diferenciales fue publicada por Boole en el Transaction of the Royal Society y por este trabajo recibió la medalla de la Real Sociedad. Su trabajo matemático fue el comienzo que le trajo fama.

Alicia Boole Stott.
Negli anni della giovinezza in Inghilterra, Alicia indirizza le sue curiosità culturali allo studio degli iperspazi, dopo che Hinton nel 1880 aveva anche scritto un articolo dal titolo "Che cosa è la quarta dimensione?".

LAS DIMENSIONES DE LA REALIDAD.
Cuando Hinton intentaba encontrar la cuarta dimensión en la visualización de sus famosos cubos pienso que apuntaba en una dirección equivocada. Sin embargo también explicaba que la luz viaja en esta cuarta dimensión invisible y aquí creo que señalaba el camino correcto. Nuestro punto de vista es que las nuevas dimensiones hay que buscarlas, no en coordenadas parecidas a las tridimensionales, sino en características vibracionales y de campo. Veamos

La geometría y la cuarta dimensión.
Al mover el cuadrado en forma perpendicular a sus dos lados, se genera un Cubo F CH-3. En cada vértice, el tercer lado es perpendicular a los dos originales y se lo dibuja en perspectiva. Cada arista del cuadrado original genera otro cuadrado, que será una cara del Cubo, es decir se forman 4 nuevos cuadrados. Si a los 4 sumamos el cuadrado original y el mismo en su posición final, tendremos las 6 caras del Cubo.

El hombre que vio la cuarta dimensión.
La mentalización 4D fue popularizada por Charles Hinton, quien trabajaba en la Oficina de Patentes de Washington, cuando Albert Einstein trabajaba en la Oficina de Patentes en Suiza. Se lo conoció como el hombre que "Vio la Cuarta Dimensión" y como anécdota, nos permitimos recordar una de sus frases favoritas: "Dios es el salvador de los hombres y yo de las mujeres y no le envidio ni un poquito..."

Venga, prendas, a disfrutar de la primavera, y, si acaso, de esta posada a proposito para leer como se lee el cielo: cierto distanciamiento y juicio severo. Lo dicho: Cuidaos.
Publicado por Don Gaiferos en 1:53 p. m. |  
Etiquetas: