sábado, agosto 02, 2003

CRONICAS DEL AIRE III



Nostálgico ya de este verano que veo,
lágrimas para sus flores empleo
en el recuerdo invertido
de cuando he de perderlas.
Traspasados los portales irreparables
de cada año, me anticipo a la sombra
en que he de errar, sin flores,
en el abismo rumoroso.
Y cojo la rosa porque la suerte manda.
Marcescente, la guardo, marchítese conmigo
antes que con la curva
diurna de la amplia tierra.

Fernando Pessoa, "Odas de Ricardo Reis"

Ahora tienen a Pessoa, que “palmolife” en 1935, por paradigma beligerante y lírico del lisboismo; loca vanidad para honrar, digo yo, a quién odiaría ser tam-tam de semejante cosa. Menos leido de lo que se quiere reconocer - a pesar de que llegado a muerto de diseño saquen su esqueletura en los escaparates, sea motivo para que un buen puñado de hablatines obtenga un sobresueldo banalizando sobre su vida y obra, venda más de lo que soñó y tenga sus sacerdotes y groupies de reglamento -, mal comprendido, seudónimo tras seudónimo manido ahora tienen a Pessoa, melancolia y bronce a la puerta de un Café, cagado por los pájaros, caballito de cartón de fotográfos accidentales.



La ciudad, bien, o eso creo. La verdad es que no me fijé demasiado en ella. No por desamor, sino al contrario: Soy un habitual y la paseo y habito más como un "alfancinha" que como un visitante. Acaballada sobre colinas, Lisboa es una ciudad tatuada. Una montaña rusa alicatada. Una confederación de miradores que dan unos a otros o al Tajo. Un laberinto inconcluso cuyo hilo de Ariadna es metálico y duple, tranviario. A mi, en Lisboa todo me parece cuesta arriba. Estoy seguro de que una brigada secreta de la municipalidad quita y pone cuestas al amanecer, según sean mis planes del día.

Antes y después de la exposición las horas fueron de ajetreo, que no de sosiego. Desayunamos en el Bairro Lopes, en el chigre de los suegros de un colega que ahora está montando una planta de tratamiento de sílice en Venezuela. Llevé a las niñas de Jatav a Amoreiras y, de paso, las hinché a helados para que mantuvieran la boca cerrada. ¡Dios, cuanto largan!. Compré la prensa y tratando de recortar un articulo con un cúter me corté en un dedo. Decían los papeles que había dimitido el Jefe del Estado Mayor, lo cual que para lo que producen él y sus asimilados, la cosa no tiene más importancia que una cagada de mosca. Fernando Couto hablaba del enfrentamiento entre su equipo italiano y el Benfica. Políticos de no sé que partido procesados. Natural, que parece mandarlo el reglamento. Joven de dieciséis años que viola a su abuela, etc. Llevé a la tribu Jatav a Caparica, a casa de unos parientes que viven detrás de un muro como de serrallo. Pasé por una sucursal del BNU (Banco Nacional Ultramarino) que por joder estaba cerrada. Malditos sábados. Aplaudí por cortesía al ponente que daba por inaugurada la exposición: Versaba sobre los motivos y los medios utilizados en navegación desde finales del siglo XV hasta el desarrollo marítimo del vapor. La parte más cuidada me pareció aquella en que se referenciaba la colaboración entre el poder y la ciencia a lo largo del siglo XVIII. Impresionante la reproducción de un galeón español con todo su equipamiento. Hice un par de llamadas y saludé a otros tantos colegas. Aunque la hora apretaba fui a arreglarme el pelo; con la edad ya no me lo corto, me lo arreglo y gracias. Lo hice en una peluquería pija y moderna en la que sobreabundaban los carteles de películas de terror, digo yo que por economía de medios, por ponerte los pelos de punta y esas cosas. Antes, cuando me lo cortaba de verdad, lo hacía en casa de Abrantes, que también afeitaba. Comí (pudding de robalo y parrillada mixta de marisco) en un restaurante de la Rua Atalia.

A la tarde callejeé un rato por Alfama, donde compré un buen manojo de cigarros puros. Encontrar en estos tiempos una correcta mercancía de la especie, es algo así como "La Demanda del Santo Grial". Viré a poniente, pasé frente a la catedral, cogí Mamede street y salí a la Rua da Madalena. Un borracho sorteó a un grupo de japoneses que subían hacia el Castillo y me pidió un euro; a cambio, el muy cabrón me dio propaganda sobre un sitio con juegos de ordenador para adolescentes. En un comercio con cheriros a baunilha y botica velha merqué algunas cosas. Era la media tarde pasada y unos amigos me esperaban en un bar de la Plaza del Rossio. Y en efecto, allí estaba mi dispar y alucinada tropilla, allí estaban Siqueira de Moros, Dantas, Adolfo y Zelia, Pepe Espinha, Agustina y el sin par Siza el "Desditado".

Hay un fragmento de la vida de Siza merecedor de ser cantado con el acompañamiento de un coro de tragedia griega. Calzemonos los coturnos, pongamonos las mascaras y salgamos al escenario: A Siza, el mal fario le aupó por encima de los demás mortales, le hizo sublime. En un mismo día ("Dies ater") y en el plazo de doce o catorce horas, se le fugó la mujer con un visitador medico, mató un camión a su perro de caza favorito, le enteraron de que su hija de quince años se había dejado preñar, cogió un sarpullido por comer almejas en malas condiciones, le notificaron de la perdida de un pleito al que había llevado a sus inquilinos, y sufrió fuertes perdidas en un incendio forestal. Para colmo, cuando se dirigía a una cala solitaria para pegarse un tiro en la boca, cuenta Siza que una nave alienígena, salida de la nada, gravitó sobre él y le echó de la carretera a focazos. Lo demás fue llevarle al hospital después de encontrarle en el fondo de un barranco. Esto ocurrió hace mas de veinte años, pero ahí queda, en la memoria de todos nosotros, sus amigos.

Pero basta de hablar del menda, que hay cosas infinitamente mas sustanciales y medulares de las que hacerlo. Sigue la irrefutable muestra.


1> Un caso para Sherlock Holmes.

Cualquier especialista al que preguntéis os dirá que Ettore Majorana está considerado universalmente como uno de los físicos más competentes y originales del siglo XX. Elaboró una teoría sobre las fuerzas que garantizan la estabilidad del núcleo atómico (teoría de Majorana-Heisenberg). Los pocos artículos que escribió están dotados de una genialidad que causa admiración; en uno de ellos dio a conocer su teoría simétrica del electrón y el positrón que permite evitar los estados negativos de la ecuación de Dirac (DIRAC: Ver boletín nº 8 de fractales.org)

Majorana se esfumó como por arte de magia en 1938, cuando solo contaba 31 años. Se dice que fue visto por ultima vez en el vapor que hacía la travesía Palermo-Nápoles. Entre las hipótesis sobre su desaparición se cuenta el suicidio, el ingreso en un monasterio, la huida a Argentina. Hoy en día, algunos alucinados sostienen que Majorana fue secuestrado por los norteamericanos para que trabajara a su favor, y otros, en el colmo de la estupidez, no tienen empacho en decir que fue abducido por un OVNI.

Ettore Majorana, por Mikel Sanz.

Hay muchas categorías de científicos, gente de segunda o tercera fila, quienes hacen algo bueno, pero no van más allá. Hay también científicos de primera fila, quienes hacen grandiosos descubrimientos, fundamentales para el desarrollo de la ciencia. Pero después están los genios, como Galileo y Newton. Bueno, Ettore Majorana era uno de ellos... (Comentario de Enrico Fermi respecto a Majorana)


1-A> Escape a otro mundo.

Según el veredicto unánime de sus contemporáneos, Ettore Majorana poseía una inteligencia extraordinaria. Su mentor, el premio Nobel Enrico Fermi, Ilegó al grado de compararlo con Galileo Galilei e Isaac Newton. Nacido el 5 de agosto de 1906 en Catania, Sicilia, Ettore resolvía, a la edad de cuatro añios, complejos problemas matemáticos a velocidades increíbles. Fue un don que confundió y asombró a los que lo rodearon mientras siguió su instrucción. Al principio fue educado en casa y más tarde se le envió a una escuela jesuita en Roma, aunque completó la educación secundaria en el Liceo Torcuato Tasso antes de cumplir los 17 anos. En el otoño de 1923 ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Roma, donde entre sus condiscípulos estaban su hermano mayor Luciano y Emilio Segrè. Fue este último quien persuadió a Majorana a dedicarse al estudio de la física. En 1928 fue transferido al Instituto de Física Teórica, entonces bajo la dirección de Enrico Fermi...

Articulo ligero que poco mal puede hacer a nadie. Se lee perfectamente de un suave tirón.


1-B> Las Construcciones de Dirac y de Majorana (Agenda para Estudiantes), por Valeri V. Dvoeglazov, Escuela de Física, Universidad Autónoma de Zacatecas.

El presente trabajo es una breve revision del desarrollo reciente de la mecanicacuantica relativista en el espacio de representación (1=2; 0) (0; 1=2). Esta dirigida aestudiantes de licenciatura, pero también puede ser útil a estudiantes de posgrado en física de partículas y teoría cuántica de campos...


2> De como el Capitán Araña perdió la virginidad en el callejón de los Gases Nobles.

Por aligerar la mente un poco voy a enviaros a un enlace chorras que es posible que os resulte divertido. Se trata de una Tabla Periódica en la que cada elemento está protagonizado por una figura del Cómic norteamericano. El invento es del Departamento de Química de la Universidad de Kentucky, y son sus autores John P. Selegue y F. James Holler.

THE PERIODIC TABLE of COMIC BOOKS.



3> A la mujer y a su mula... un ¡hurra!.

En los boletines de fractales.org os he guiado hacia el amplio pero desconocido campo de las "Mujeres Matemáticas". Con mujeres sigo, pero en este caso se trata de Agnes Chase, una tía realmente decidida que viajó -acompañada por otras mujeres a veces- por Sudamérica recolectando especímenes para el Herbario Nacional de Estados Unidos.

PLANTAS, ANIMALES Y AMISTADES COMPARTIDAS.

Chase, que decía con frecuencia que las hierbas son el elemento aglutinante de la Tierra, se dedicó con fervor a sus estudios. Igual que la mayoría de los botánicos, estableció extensas redes para intercambiar especímenes con otros herbarios. Cuando Chase comenzó su carrera, había muy pocos especímenes de América Latina en el Herbario Nacional, pero con el tiempo fue formando una gran colección de hierbas latinoamericanas, primero por correspondencia y después con su trabajo sobre el terreno...



4> Las aves, los jardines, las matemáticas, la geografía, la construcción y el rey mecenas.

Felipe II fue un gran protector de la cultura; prestó apoyo a las Universidades y a otros estudios que entonces estaban en auge. Fundó bibliotecas y concedió amplia ayuda a los cultivadores de las ciencias. Creaciones Felipe II fueron la Academia de Ciencias, que se encontraba en el mismo Palacio Real, la Academia de Matemáticas, cuyo primer director fue Juan de Herrera, arquitecto del Escorial, y en la que se estudiaba cosmografía, hidráulica, náutica, artillería e ingeniería militar; la Biblioteca de la Academia, surtida con libros traídos de toda Europa, contaba con un gabinete de máquinas e instrumentos con los que sus miembros experimentaban. Obras hidráulicas, jardines botánicos, bibliotecas documentales, zoos, trabajos cartográficos y cosmograficos, construcción (se pasó el rey parte de su vida entre obras y parece ser que tras estudiar cuidadosamente a Vitrubio y Serlio se sentía como un experto) y expediciones científicas -dotadas de amplios medios- que produjeron grandes descubrimientos de botánica y de farmacia, corrieron también a cargo del rey. ¿Pero, de que hombres de ciencia se hacía rodear Felipe? Eso, amigos, en el entretenido trabajo que a continuación os propongo:

La ciencia cortesana en la España de FelipeII, por el Grupo Folchia, Historia de la Farmacia, Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid.

Indice, mas o menos... 1. Introducción > 2. El gran mecenas > 2.1. El jardín secreto:Aranjuez > 2.1.1. El arquitecto jardinero > 2.1.2. Hortus sanitatis > 2.1.3. Selección de textos > 2.1.4. Bibliografía básica > 2.2. El templo del saber. El Escorial > 2.2.1. Geometría sacra > 2.2.2. Los hijos de Paracelso > 2.2.3. La Cámara de las Maravillas > 2.2.4. Bibliografía básica > 2.3. El escenario de la corte:Madrid > 2.3.1. Los cosmógrafos del rey > 2.3.2. Las matemáticas > 2.3.3. Ingeniería y arquitectura > 2.3.4. La leyenda imaginada > 2.3.5. El arte de curar > 2.3.6. La salud del rey: una cuestión de estado > 2.3.7. Selección de textos > 2.3.8. Bibliografía básica.

Ojo, que índice tan abultado no os asuste, porque cada entrada no va más allá de unas pocas líneas. En realidad el conjunto es pobre y tiene, a mi juicio, muchas carencias. Si os lo pongo es por su originalidad primero, y porque toca asuntos que parecen haber quedado relegados al olvido. Con todo, seguro que lo disfrutáis. Voy con un adelanto:

Mineros, monederos y ensayadores alemanes; alquimistas flamencos, alemanes, italianos e irlandeses; destiladores flamencos e italianos; cartógrafos flamencos; diqueros franceses y flamencos; jardineros italianos, flamencos, franceses e ingleses; astrónomos italianos; boticarios flamencos. Sólo los médicos fueron mayoritaria y casi exclusivamente españoles. Ésta es la legión de científicos y técnicos contratados por Felipe II, el mayor patrón de la ciencia cortesana española.

La relación de Felipe II con la Ciencia debe ser estudiada desde tres puntos de vista: el político, como gobernante del más poderoso imperio del planeta; el personal, como hombre en perpetua lucha con la enfermedad, con una fortaleza física y espiritual fraguada en interminable batalla con sus limitaciones corporales y psíquicas; y el regio, como monarca absoluto exquisitamente formado en la cultura renacentista.

Sus intereses científicos se encaminaron en dos vertientes principales: naturaleza y cuerpo. Controlar la naturaleza implicaba una comprensión del espacio, mediante la geografía y la cartografía, y un manejo del mismo, por medio de la ingeniería y la jardinería, además de procurarle pingües beneficios económicos, haciendo uso de la minería. El dominio del cuerpo, a través de la sanidad, se hizo necesario en una vida tan limitada por los padecimientos como la suya propia, lo que le llevó a organizar un entramado sanitario verdaderamente ejemplar y a ocuparse de la terapéutica de manera singular.


Bueno, me he extendido demasiado y estoy cansado. Seguramente tome una infusión y salga a dar un paseo nocturno en moto.


Ser felices y navegar con buen viento.
Publicado por Don Gaiferos en 10:45 p. m. |  
Etiquetas: