domingo, enero 07, 2007

Efemérides en 7


Me relaciono con una empresa dedicada a la distribución de material de laboratorio que todos los años, por estas fechas, tiene a bien enviarme un detalle. En esta ocasión ha sido un reloj-calendario de sobremesa que cuenta con una pantalla capaz de girar 180º mediante dos pivotes horizontales. A tal martingala no la tendría por novedad si no fuera porque en uno de los planos de la doble pantalla, evidentemente en aquel que nada tiene que ver con la medida del tiempo, vienen a mostrarse, mediante la manipulación de unos botones que a propósito vienen en la base, cien eventos que de algún modo tienen que ver con la historia de la ciencia y el presente año.

De su correcta datación no diré palabra. Vale más la buena voluntad puesta en el propósito de la idea que cualquier sinsorgada académica que a nadie se le pueda ocurrir. Tampoco haré comentarios. Copio a la letra y punto.

Manipulando el aparatejo al azar leo:

1537.- «El físico y matemático Niccolo Fontana, "
Tartaglia", propone un método que se muestra efectivo para resolver las ecuaciones cúbicas»

1597.- «El alemán
Andreas Libau, "Libavius", compone un tratado titulado Alchemia en el que pretende separar la alquimia de la química. En el se dan instrucciones para obtener determinados ácidos»

1617.- «
Willebrord Snell, matemático holandés, descubre la corrección de los rayos de luz hacia la vertical cuando estos pasan oblicuamente de un medio denso a otro más denso»

1687.- «
Isaac Newton publica Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, donde postula un esquema general de movimiento, igual para la Tierra y el Cosmos. Su culmine es la ley de G.U

1697.- «
Gottfried Leibniz acusa a Newton de plagiar sus investigaciones sobre el cálculo diferencial (Calculo de fluxiones para el segundo) Es del común que ambos p.spdo. han inventado mtdo.»

Doy un salto en el tiempo por no aburrir ni resultar abultado:

1817.- «
Georges Cuvier, anatomista francés, publica Règne animal distribué d'apres son organisation, donde propone una clasificación de los seres vivos.»

1857.- «La empresa "
OTIS" instala un elevador destinado al transporte de personas en un edificio de cinco plantas en una tienda de porcelanas de NY.»

Aquí otro salto; este interesado, estamos en
Reyes y tengo otras teclas que tocar:

1907.- «
Bertram Boltwood, químico norteamericano, descubre la "decadencia radiactiva", proceso mediante el cual se podra datar la edad de cualquier objeto arqueológico.»

1917.- «
Niels Bohr, físico danés, basándose en los trabajos de Max Planck, viene a demostrar que al saltar de una órbita a otra el electrón libera energía.»

1947.- «Un matemático estadounidense,
John W. Tukey, da nombre a una nueva unidad de información: bit (binary digit), variable de solo dos valores.»

1967.- «
Christian Barnard, cirujano sudafricano, realiza el primer transplante de corazón humano en el Groote Schuur Hospital de Ciudad de El Cabo.»

Y con la misma intención didáctica 89 nuevas noticias para ir desgranando de forma calculada.

Imagen:
Bulto de Calendarios.

Don Gaiferos (El "don" es imprescindible)

Publicado por Don Gaiferos en 1:44 p. m. |  
Etiquetas: