jueves, julio 10, 2003

Darwin (enlaces)



Sea porque tanta tunda sin sentido (a causa de una doctrina tontuna que ni le iba ni le venía) quebrole los costillas y un testículo, sea porque colmada su paciencia, en un acto de lucido disimulo fingió ser muerto a palos, el caso es que el mono ha sido amnistiado.

Me alegro, coño, me alegro.

En las últimas entregas hemos visto como con Darwin (Ineludible añadir a Mendel (1822-1884) a este comentario) culmina un activo periodo de especulación acerca de los mecanismos de la evolución y de la herencia. Luego todo "vendría rodado", especialmente a partir de los años 1950, cuando con el descubrimiento de la estructura molecular del ADN (Ver: martes, junio 17, 2003) y del código genético, estas teorías se asentaron sólidamente mediante un fundamento material.

Lo que sigue son unos enlaces sobre todo esto que nos ha venido ocupando. Seguramente no son los mejores, pero si lo suficimiente esclarecedores. Siento que por falta de tiempo no pueda llegar a más; empero siendo esto vocacional tampoco es para tirarse de los pelos.


Darwin Como Viajero y Escritor, por Janet Browne en Ciencia Al Dia .

La Historia Natural fue una parte crucial de este esfuerzo. Naturalistas como Darwin a menudo viajaban en barcos de exploración europeos y se esperaba de ellos que colectaran e identificaran recursos naturales. Si no habí­a espacio a bordo para un naturalista educado en la universidad, entonces uno de los oficiales del barco cumplía ese papel. El cirujano naval, por ejemplo, colectaba generalmente especímenes de plantas, animales, minerales y etnograficos, e incluso algunas veces seres humanos vivos...


EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.

Al considerar el origen de las especies se concibe perfectamente que el naturalista que reflexiona sobre las mutuas afinidades de los seres orgánicos, sobre sus relaciones embriológicas, su distribución geográfica y otros hechos semejantes, puede llegar a deducir que las especies no han sido creadas independientemente, sino que han descendido como variedades de otras especies. A pesar de todo, tal conclusión, aun estando bien fundada, no serí­a satisfactoria hasta poder demostrarse cómo han sido modificadas las innumerables especies que habitan este mundo, hasta adquirir esa perfección de estructura y coadaptación que con justicia excita nuestra admiración. Continuamente los naturalistas la atribuyen a condiciones externas, clima, alimento, etc., como única causa posible de variación, y aunque en sentido limitado, todaví­a consideramos absurdo atribuir a meras condiciones externas la estructura, por ejemplo, del murcielago , que toma su alimento de ciertos árboles, que posee semillas que necesitan ser transportadas por ciertos pájaros y que ofrece flores de sexos separados que requieren absolutamente la acción de ciertos insectos para llevar el polen de una flor a otra. Es igualmente, a nuestro entender, absurdo querer explicar la estructura de este parásito y sus relaciones con los varios seres orgánicos distintos, por los efectos de condiciones externas o de hábito, o por voluntad de la misma planta.

55 páginas en formato PDF a descargar de eBooket.



Viaje de un naturalista alrededor del mundo.

El clásico. XXI maravillosos capí­tulos.Imprescindible.



LA CIENCIA DE LA EVOLUCIÓN.

Las ideas evolucionistas, aunque como más arriba os he dicho, empezaron a interpretarse y a renovar disciplinas e ideas en la segunda mitad del siglo XIX, es evidente que tuvieron un germen histórico anterior. En el siglo XVIII ya fructifican algunas novedades que hacen pensar en la posibilidad de cambio en las especies, aunque por el momento sea confuso el origen de esta mudanza. Ya entonces aparecen algunos autores que, conocidos con en el nombre de transformacionistas, comienzan a admitir la posibilidad de que las especies no sean estables, sino mudables. A partir de Darwin la teoría se asienta y pasa a ser expuesta cientí­ficamente, a la vez que es incorporada a la enseñanza oficial... Pero mejor que leais sobre esto en Evolutionibus, lugar en el que podreis dar con lo que a continuación os apunto:

> Precursores del Evolucionismo: (un extracto sobre la vida y obra de Carlos Linneo; Georges-Louis Lecrec, conde de Buffon; James Hutton; Juan-Baptiste Lamarck; Georges Cuvier...) > Darwin y el Transformismo inglés; > Wallace y el "Origen de las Especies; >La Selección Natural; > Aclaraciones a "El Origen de las Especies; > El Neodarwinismo y la Teoría Sintética; > Mutación y variación; > Las Moléculas en Evolución; > El equilibrio puntuado; >El Gen Egoista; > La Especie y el Aislamiento Reproductivo; > La Genética de las Poblaciones; > Las Pruebas Clásicas de la Evolución; > La Biología Molecular y la Evolución.


El dolor de espalda como chapuza evolutiva.

Todos los biomorfos constan de nueve genes que tienen valores numéricos y el programa en cada generación realiza mutaciones (cambios) aleatorias sobre algunos de ellos de tal manera que nos presenta 6 nuevas alternativas para elegir. Al elegir una de estas alternativas lo que estamos haciendo es dar una curva con nuestro autobús y elegir una nueva ruta evolutiva por este mundo de 9 dimensiones. Podemos decir que cada uno de los genes constituye una dimensión y que cada punto dentro de este espacio de 9 dimensiones nos da lugar a un biomorfo, es decir, cada biomorfo queda perfectamente determinado con nueve valores numéricos, los correspondientes a cada uno de sus genes...

Esto y más, lo dice Rafael Hernández en un original trabajo titulado Los relojes evolucionados. Si llegáis al final de tal artículo, lo cual espero, veréis que se habla de un programa llamado BIOMURFF, y se dice que ha sido escrito en Turbo Basic y que está, documentación incluida, en inglés de Inglaterra. Pero siendo su finalidad sencilla también lo es su funcionamiento; así­ que si queréis echarle un ojo, podéis descargarlo (es un archivo Zip de menos de 36 Kb.) desde la misma página. Para ampliar datos ir a:


Si lo anterior ha sido de vuestro agrado podéis complementarlo con las siguientes lecturas:


Observar profundamente los ojos, por Cristina Junyent en Biomedia .

Los detractores de la teorí­a de la evolución utilizaron la metáfora de que la estructura del ojo es tan compleja que no puede explicarse por medio de la evolución por mutación y selección. La comparan al hecho de que una persona, paseando por el campo encuentre un reloj y pueda creer que ha sido formado de manera natural, por yuxtaposición al azar de sus elementos; según ellos ha debido existir una fuerza superior, un relojero, que lo ha formado. De ahí el título de un libro de un evolucionista: El relojero ciego de Richard Dawkins...



El Pistolero Ciego, por David A. Derrick, M.D.

Los evolucinistas sostienen que las mutaciones genéticas son una avenida de cambio positivo en los organismos vivos. Por ejemplo, Richard Dawkins en su libro, El Relojero Ciego, busca establecer un cosmos sin Dios, del azar, en el que la apariencia de diseño en la vida ha ocurrido por accidente, por la acumulación por incremento gradual de cambios positivos en los genes. Su evidencia relacionada con la bioquímica genética, sin embargo, consiste en modelos teóricos de poca relevancia para el mundo real...
Ver más.



ZONA OSCURA: El teorema del Pigmeo enjaulado.

Un poco de Mitología para abrir boca:

Dicen los libros que los pigmeos eran un pueblo fabuloso, que se suponía haber existido en la Tracia. Se componí­a de hombres que no tenían mas que un codo de alto; sus mujeres parí­an a los tres años de su edad y envejecí­an a los ocho; sus ciudades y sus casas estaban construidas de cascaras de huevo; cuando se hallaban en la campiña se retiraban en unos pequeños hoyos hechos en tierra; segaban el trigo con hachas del mismo modo que si hubieran tenido que cortar un bosque, etc.

Del mito a la realidad:

Los Pigmeos son probablemente los primeros habitantes de África Ecuatorial. Están, en un número aproximado de 200.000, presentes en Ruanda, Burundi, Uganda, R.D.C., Congo Brazzaville, Gabón, Camerún y República Centroafricana. Dispersos en pequeños núcleos de población, se encuentran amenazados por la deforestación sin sentido, los mierdosos gobiernos que a todo trance quieren transformarlos en borrachos sedentarios ( los Pigmeos son cazadores recolectores siempre en movimiento), la presión de otros grupos tribales que les tienen por inferiores, y las explotaciones que requieren gran movimiento de tierras. Su estatura no suele rebasar el metro y medio, siendo sus características somáticas, además de su baja estatura, los cabellos lanosos y crespos, la piel oscura y la nariz, muy ancha y con la raíz deprimida. Inteligentes y sumamente independientes, mantienen relaciones de dependencia económica con los habitantes fronterizos a sus zonas de influencia y hablan varias lenguas, etc.

Dicho esto, os remito a un articulo que os recomiendo leaís con atención critica. Cierto en el fondo, desconozco si esta objetivamente documentado. Creacionistas hay por ahí que, contra las más elementales normas del sentido común, mistifican (falazmente) cualquier hecho aislado con tal de, acientíficamente, arrimar el ascua a su sardina.

Ota Benga:La Historia de un pigmeo exhibido en un zoo, por Jerry Bergman.

Ota Benga fue superviviente de una masacre perpetuada por la Fuerza Pública, un grupo de matones que trabajaban para el gobierno belga, destinados a extraerles tributos (en otras palabras, a robarles) incluyendo materiales de labores de los nativos africanos en el Congo Belga. La historia es como sigue: Ota salió a cazar, y tuvo la fortuna de matar a un elefante, y él volvía con la buena noticia al poblado. Trágicamente, el "campamento" que Ota había dejado, ya no existía...
Continuar.

NOTA: Que se sepa, Darwin apenas hizo referencia acerca de la evolución de las instituciones humanas o de los rasgos culturales o de los caracteres raciales consustanciales de la especie humana. Sin embargo, al ser sus teorías mucho más significativas que cualquier filosofía asentada sobre la "ciencia", a veces han sido traídas a cuento para justificar gran variedad de doctrinas regresivas, ridículas o perversas en un campo que escapa de lo puramente cientí­fico. Si alguno de sus "supuestos" seguidores ha cogido sus ideas y, retorciéndolas, las ha adobado de racismo o de criminalidad o de locura sacándolas del estricto campo de la biología, no es, por supuesto, culpa de Darwin. Quienes tomaron a Darwin por bandera para justificar la guerra entre razas, clases y naciones, dando por supuesto que el más fuerte debe sobrevivir y el más débil debe perecer, son desalmados con el corazón de piedra que hubieran actuado del mismo modo sin que Darwin hubiera existido; pues, su fondo esencial de maldad, les hubiera llevado a tergiversar las ideas de cualquier otra autoridad con tal de llevar a cabo sus fines.



Más de lo mismo

Mente Abierta: El evolucionismo y aledaños tratados con minuciosidad desde varios puntos de vista.



HISTORIA RESUMIDA DE LA INDUSTRIA DE ARCILLA PLÁSTICA EN DEVON DEL SUR.

Los alfareros ingleses de Staffordshire, notables personas claves como los señores; John Astbury, Thomas Whieldon y Josiah Wedgwood, también buscaron algo para mejorar el color de sus vasijas. Encontraron en las arcillas plásticas de Devon, un material que podía ser usado para producir inicialmente un color crema, para finalmente obtener una pieza cocida blanca.

Pongo este interesante enlace aprovechando que cita al abuelo de Darwin.


Un saludo y hasta la proxima
Publicado por Don Gaiferos en 7:28 p. m. |  
Etiquetas: