viernes, junio 20, 2003

Cosa de números:


Perdón, no es que Cirdan lo diga, no señor; es que lo dice ese cuento de tanta risa o miedo, según se mire, que constituye el último libro canónico del Nuevo Testamento. ¿Qué de que hablo? Búscalo y verás: capitulo 13, versículo 18, Apocalipsis de Juan.

En efecto, dice esta revelación (se conoce que el consumo de hachís es universalmente intemporal) referente a los postreros días del mundo: "Aquí la sabiduría. Quien tenga inteligencia que calcule el número de la bestia, pues es número humano. Y su número es seiscientos sesenta y seis".

Humano el número si que lo es, que no veo yo a una zapatilla o a un abejaruco con capacidad para tales abstracciones. Lo de la "inteligencia", para mi que ha sido una añagaza de quienes no poseyéndola ni por el forro han pretendido, mediante la cita apuntada, simular que les sale hasta por los poros. Por otra parte, plantear un problema del que ya se sabe la solución (666) es como asar manteca.

Viene esto a que he visto en una web un curioso estudio matemático que, de modo exhaustivo, trata de explicar la razón por la que el cuate Juan tatúa al jodido demonio, como si de recental destinado al matadero se tratara, con el 666 en el culo. La cosa está en inglés, pero no os preocupéis: a mis espaldas aseguran que la puede entender hasta el musmisimo ministro de Ciencia y Tecnología.

Cosa de números, colegas.

La comedia se titula: "The Number of the Beast" . Servidor de ustedes, mucho más excesivo e hiperbólico, la hubiera titulado: "De como un cabalista vivalavirgen explica a o demo con los cartones de bingo que tira mi vecina"

En fin, leer el artículo que os apunto porque realmente está bien tramado, y ser conscientes de que por el mismo sistema podéis demostrar que al Espíritu Santo le gustan los huevos con jamón, es primo -por parte de madre- de Winston Churchill, conduce un Ford Fiesta, es perseguido por el cobrador del frac y reside en Ribadeo.

NOTA: Picado en mi orgullo por semejante juego de números, y aceptando la premisa de que la Bestia o algunos de sus adlateres andan trajinando por el mundo, me propuse, seguro de que con las leyes de inmigración en vigor hasta los diablos deben de callejear con cédula, averiguar los nombres que usan o pueden usar por disimulo. Estos son los resultados según la cábala de Alejandría: Rosito Melodía, Pepiton de Lis, Perendengue López, Esau Caramillo, Rosarito Taramba, Don Tiresias de Rua Corrupia, Bill Hocked III, Nataniel Bar-Dinman, Idumeo Tumart Beberi, Don Pánfilo ed-Din (también llamado don Jawali Atabek), Almamún Agud, Serome Truxo, Jusaf Truxamán y Azarquiel Farias.


2/ Una frivolite que puede traer cola:

Esto que aquí os pongo es una de esas ocurrencias anónimas que me llegan por correo. Corto y pego.

Métodos matemáticos para cazar un león

El método de la geometría de inversión.
Debes colocar una jaula esférica en mitad de la selva. Luego te encierras dentro de ella. Haces un inversión con respecto a la jaula; ahora el exterior esta dentro de la jaula, con TODOS los leones, y tú estas fuera de la jaula

El método de la teoría de la medida.
La selva es un espacio separable, por tanto existe una sucesión de puntos que converge al león. Es obvio que si seguimos estos puntos silenciosamente nos acercaremos al león tanto como queramos, digamos en un entorno de radio épsilon con el equipo adecuado, y lo matamos.

El método topologico.
Observamos que el león tiene por lo menos la conectividad de un toro, por lo tanto lo podemos llevar a un espacio cuatri-dimensional, y lo manipulamos para hacerle un nudo cuando lo devolvamos al espacio tridimensional. Estará indefenso.

El método termodinamico.
Construimos una membrana semipermeable, permeable a todo excepto a los leones, y la paseamos por la selva.

El método de Schrodinger.
En todo momento existe una probabilidad de que el león este dentro de la jaula. Ciérrala y siéntate a esperar.

El método de la geometría proyectiva.
Sin pérdida de generalidad, podemos ver el desierto como una superficie plana; proyecta esta superficie sobre una recta, y luego proyecta esta recta sobre un punto dentro de la jaula; el león habrá sido aplicado al interior de la jaula.

El método de Bolzano-Weierstrass.
Divide la selva en dos partes, y enciérralas con vallas. El león tiene que estar en una de las dos partes; vuelve a dividirla en dos, construyendo una valla por la mitad, y procede iterativamente construyendo vallas que dividan en dos la zona en la que esta el león. Finalmente, tendrás al león encerrado por una valla tan pequeña como quieras.

El método de Peano.
Construye una curva de Peano que recorra toda la selva. Esta curva puede ser recorrida en un tiempo arbitrariamente pequeño, así que lo único que tienes que hacer es coger una lanza y recorrer la curva en un tiempo menor que el que tarda el león en moverse una distancia igual a su tamaño.



3/ Quiral viene de mano:

De mano en griego, claro; como quiromancia, esa vana y supersticiosa manera de adivinar por medio de las rayas de las manos. Pero aquí venimos a hablar de moléculas, de moléculas quirales: Una molécula así definida es aquella que no puede superponerse con su imagen especular. Una mano es quiral en el sentido de que la imagen especular de la mano izquierda es la mano derecha (hacer la prueba delante de un espejo: mano izquierda con la palma frente al espejo; mano derecha con la palma frente a vuestros ojos. Veréis como la visión que tenéis en el espejo de vuestra mano izquierda es idéntica a la que tenéis directamente de vuestra mano derecha), y ambas no pueden superponerse. En caso de que tengan una vida suficientemente larga, las moléculas quirales son ópticamente activas, lo que da a entender que pueden girar el plano de luz polarizada. A una molécula quiral y a su imagen especular la gente lista les llama enantiómeros. Yo no, a mi me importan tres cojones. Los pares de enantioloquesea de una molécula giran en la misma extensión del plano de polarización, pero en sentidos opuestos.

Esto, y la teoría de grupos para dilucidar si una molécula es o no quiral, lo expliqué una vez en Tierra Media. No voy a abundar en ello porque ahora tengo que preparar las maletas para irme de viaje. Para saber más dirigios a PERCEPNET y echar un ojo a "Moléculas asimétricas para un mundo asimétrico"



4/ RADIOFUENTES:

El 3C 48 es un cuásar. Y el APM 08279+5255 también, no te jode....

¿Qué es un Cuásar y cuál es su significado? ¿Cuando se descubrieron y cuál fue el primero? Todo esto y más muy bien explicado pinchando aquí



5/ Buscando los deletéreos gallumbos de Wally... o algo así:

Me parece a mi que tal prenda, los calcetines resudados de Abdul Karim - zapatero remendón de la ciudad de Sulaimaniya -, el refajo de la segunda esposa del cojo de Tuz, las bombas fétidas de la tienda de artículos de broma de Afshar el legañoso, y el instrumental de cocina del "Café Ialaiwi", son las únicas armas químicas de destrucción masiva que, como máximo, van a encontrar los "Imperiales" en su husmear por la vetusta Mesopotamia. Ellos dicen que buscan carbunco y marranadas de esas, pero vete tu a saber...


6/ Algoritmos hasta para cortar el pan:

Pues eso: Una especie de algoritmo que describe a las especies según sus comportamientos ecológicos. TENDENCIAS CIENTIFICAS: "Una nueva teoría de la biodiversidad describe por primera vez el algoritmo ecológico de las especies"


7/ La salud es lo que importa:

La violeta de los hechiceros, el acebo, la marihuana, la arenaria, la manzanilla romana, el cardo bendito y un montón de plantas más forman parte del Inventario de plantas medicinales de uso popular en la ciudad de Valencia.Este y otro articulo sobre el mismo tema podéis encontrarlo en Medicina y Ciencias Sociales:


Y aquí me quedo. Salud y hasta dentro de unos días.
Publicado por Don Gaiferos en 7:11 p. m. |  
Etiquetas: ,